PREGUNTAS FRECUENTES

¿A qué se denomina delito aduanero?

En general, es toda conducta que no siendo meramente infraccional (por ejemplo, declarar mal el valor), está derechamente encaminada a defraudar al Fisco en la recaudación; pero también, introducir o extraer del país mercancía prohibida (por ejemplo, un auto usado), aparte de diversas otras figuras dispersas en leyes especiales. Se destaca que quienes adquieran, reciban o escondan mercancías objetos del delito, también son criminalmente penados.

¿Cuál es la penalidad del delito aduanero?

Con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía, cuando; esta no exceda de 25 UTM; sobre dicha suma, Presidio menor en su grado mínimo a medio (hasta 3 años) y además, multa de una a cinco veces el valor de la mercancía, todo sin perjuicio de la incautación de la mercancía: es decir, prisión, multa cuantiosa y pérdida de la mercancía.

¿Cómo se juzgan los delitos aduaneros?

Son investigados y juzgados conforme las reglas del nuevo procedimiento criminal oral. La causa se inicia por querella o denuncia del Servicio de Aduanas, pudiendo también intervenir el Consejo de Defensa del Estado. El Ministerio Público (Fiscalías) sostiene la pretensión.

¿Tasa de condenas ?

Al entrar en vigencia el nuevo procedimiento criminal oral, han podido intervenir activamente los Abogados del Servicio de Aduanas, lo que se ha traducido en una alta tasa de éxitos o condenas en la querellas y denuncias.

¿Por qué contratar nuestros servicios?

Son extremadamente escasos los Abogados especializados en comercio exterior y en delitos aduaneros en particular. Normalmente, las defensas no especializadas, al carecer de conocimientos, fracasan, siendo condenados sus clientes. Nosotros, hasta el momento, tenemos un 100% de éxito en la protección de los derechos de nuestros clientes.

Últimas Noticias
Artículos de nuestros socios.

29/04/2013 - HIPÓTESIS DE LEGALIDAD EN LA IMPORTACIÓN DE UN VEHÍCULO "USADO"

img

Artículo 2
Próximamente...

img
img

El Abogado Hafemann es graduado de la Universidad de Chile (habiéndose desempeñado en cátedras de derecho internacional y económico); de la Academia Diplomática Andrés Bello, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (en la Cátedrá de Derecho Diplomático); post graduado de la Universidad Libre de Bruxelles (U.L.B, Bélgica), GTZ (Berlín, RFA) y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Además se desempeñó como diplomático de carrera en América, Europa y Africa. Actualmente es Abogado externo y director en varias empresas.